jueves, 24 de noviembre de 2011

Invierno, Geografía, Historia...

Todavía no entendemos la geografía del país (de la que el clima es una parte) o más bien, abusamos de ella. Como bien ha dicho Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, la entidad encargada de difundir y preservar los recursos biológicos de Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo.
Para ella "Aún no sabemos vivir en Colombia". Estas son algunas de sus frases (El Tiempo, Enero 14 de 2011):
      "Nos quejamos de que nos inundamos cuando llueve, de que nos quemamos cuando hace sol, y a todo eso le llamamos 'desastres'... pero aquí siempre estamos pensando en cambiar las condiciones físicas del país para que estas se adapten a nuestros intereses, a un modelo anglosajón que queremos imitar".

      "...para el ciudadano promedio, lo ambiental sirve pero si no incomoda, si no reduce los patrones de consumo o no cambia el nivel de vida".

El desconocimiento hoy de nuestra geografía tiene su historia, por eso la referencia de Baptiste al modelo anglosajón. Bueno es recordar la sorpresa de los europeos al llegar hace cinco siglos. Se trastornaron sus conocimientos: ¿Por qué no existen aquí estaciones climáticas como las de allá? Todo daba lugar a curiosas explicaciones y debates intelectuales.
La diversidad y exotismo de esta geografía fue constante causa de asombro y razón para imaginativas explicaciones sobre por qué no existe aquí el ciclo de estaciones de allá; Juan de Cárdenas escribió en su libro Problemas y Secretos Maravillosos de los Indios publicado en 1591:
      "Cosa es por cierto digna de grande admiración y espanto ver más en las Indias que en cualquier otra parte o provincia del mundo, hallarse en menos de media legua, una parte de tierra fría y otra de muy caliente.... negocio este, si bien se considera, no poco arduo y dificultoso... que no poco solícito pone y ha puesto a los filósofos y de que al presente se pide la causa."
La misma inquietud había sentido el Padre José de Acosta, quien en su Historia Natural y Moral de las Indias, publicada en Sevilla en 1590, escribió:
      "Confieso que me reí e hice donaire de los meteoros de Aristóteles y de su filosofía viendo que en el lugar y en el tiempo que, conforme a sus reglas, había de arder todo y ser un fuego, yo y todos mis compañeros teníamos frío"
Tras un tiempo los visitantes entendieron que en su cosmovisión, estas tierras hacían parte de la zona tórrida, entonces ubicadas sobre la línea equinoccial o banda ecuatorial, el clima ya no está determinado únicamente por el sol. Así, aunque sin variaciones estacionales, por la variedad de suelos y altitudes, pueden coexistir aquí en la misma época del año, todos los climas: tierras templadas en las vertientes de las cordilleras, zonas frías con páramos vestidos de frailejones y hasta picos nevados, regiones desérticas, zonas lacustres, sabanas semiáridas y extensas selvas tropicales.
Pero la variedad de suelos y climas continuó sorprendiendo a los europeos, todavía a fines del siglo XVIII escribía el padre Joaquín de Finestrad desde Santafé de Bogotá en un informe al virrey de España, que aquí,
      "El tiempo de las frutas no estorba el de las flores. En un mismo terreno y clima se observa todo conjuntamente: flor, fruto recién nacido, verde, medio sazonado y enteramente maduro";
Sinembargo,  advertía el sacerdote,

      "...el estado de sus delicias no deja de sufrir la variedad de sus temples y la inconstancia desagradable del tiempo. Hállanse temperamentos en extremo cálidos, templados y muy fríos."
Ahora cinco siglos después, ya sabemos por qué no hay estaciones climáticas, pero no respetamos la geografía. Es cierto "Aún no sabemos vivir en Colombia".
Para Brigitte Baptiste estamos mal adaptados, envueltos en una cultura del desastre que se retroalimenta. A quienes hacen clientelismo político les conviene porque reconstruyen sus clientelas. Y a quienes sufren con la tragedia, también, porque el Estado les pone atención.
No se trata solo de erradicar el narcotráfico porque está acabando con los ecosistemas de páramos -fuentes de agua- y selvas -biodiversidad y aire limpio- además de la violencia y la concentración de la propiedad que conlleva. Además de repensar el modelo de urbanización -secar los humedales- o eso de desviar el curso de los ríos o represarlos para generar hidroeléctricidad. 
Todo esto que ya se ha vuelto cuento viejo, nunca ha dejado de ser urgente hay que poco se esté haciendo. En todo caso para avanzar, primero debemos superar la ignorancia sobre la geografía, porque no se trata de ir contra el "progreso", detrás de eso llevamos cinco siglos, sino que para poder progresar "...tenemos que reconocer nuevas formas de vivir en Colombia" 
 
      "Ya es hora de que los sectores agropecuario, minero y de infraestructura sepan que nuestra biodiversidad no es un adorno, sino una herramienta para la funcionalidad a largo plazo" concluye la directora del Instituto Humboldt, porque:
 "Vamos a necesitar muchos desastres para aprender y cambiar."

LA JUVENTUD VA DE LA MANO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS. PARTE II

"Cada hora de tiempo perdido en la juventud es una posibilidad más de desgracia en la adultez"

Si bien es cierto que enfrentamos como jóvenes grandes retos y que las facilidades que nos ofrecen la globalización, la tecnología, la ciencia y los medios de comunicación son de gran importancia para mantener un nivel de vida estable, pero existen factores como las drogas y el alcohol que ocasionan a el joven de hoy estar expuesto a iniciar relaciones sexuales a temprana edad, la salud a futuro se pueda ver afectada por tomar licor desde la niñez o la pubertad y la educación para muchos sea algo secundario y de poca importancia en sus vidas porque no hay un proyecto de vida estable y trazado y existe falta de liderazgo para darle prelación a las propuestas antes que a las criticas, como viene ocurriendo desde hace meses con las protestas estudiantiles, que aunque en el fondo tienen sentido y buscan que el gobierno le de la importancia que se merece a la educación, podemos decir que este es el día en que los jóvenes no formalizan una propuesta seria y certera para promoverla como proyecto de ley y solo es escuchan frases como la educación no es una mercancía o mas presupuesto para educación y no para la guerra.drogas y alcohol.jpgPor otro lado, es claro que las campañas publicitarias de cerveza, ron y aguardiente se propagan como pandemia en los medios de comunicación al punto de que a la misma selección Colombia la patrocine una de las principales marcas cerveceras del país como lo es Águila, en un país donde el licor es pan de cada día desde las clases mas pudientes hasta las clases bajas, que son en últimas los que sufren las consecuencias de la pobreza y la mala calidad y cobertura en salud y educación, pero es justamente de las clases bajas de donde proviene gran parte de los ingresos de aquellas empresas productoras de licor, porque para muchos jóvenes es mas importante beber a mas no poder un fin de semana que ahorrar para un futuro o colaborar con los gastos del hogar.
Tiempo perdido el de una juventud que añora renovados aires de ver un mejor país sin guerrilla, con índices educativos al nivel de Europa y USA, con servicios de salud que brinden la mejor atención al paciente y con espacios para desarrollar capacidades profesionales para el progreso del país, pero que poco se hace al invertir buena parte de nuestros ingresos en licor y tabaco, porque por mas que haya marchas y manifestaciones nada va cambiar si cada uno como joven no hace lo posible desde la vida práctica para que las cosas sean mejor.
¡Es acaso diversión y recreación que cada ocho días aproximadamente un joven tenga relaciones sexuales, beba licor y fume cuantas cajetillas pueda para "complacer" a sus pulmones, porque a este paso poco se hace para contribuir al desarrollo y evolución de nuestra patria!

DIÁGNOSTICO GLOBAL


LA JUVENTUD VA DE LA MANO DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS. PARTE II


"Cada hora de tiempo perdido en la juventud es una posibilidad más de desgracia en la adultez"Si bien es cierto que enfrentamos como jóvenes grandes retos y que las facilidades que nos ofrecen la globalización, la tecnología, la ciencia y los medios de comunicación son de gran importancia para mantener ...


martes, 15 de noviembre de 2011

Pobreza y desigualdad

Los avances logrados por Bogotá en sus indicadores sociales podrían ser mejores si los aumentos del ingreso hubieran sido bien repartidos.

¿Es posible que en un país o una región haya una notable disminución de la pobre-za y al mismo tiempo se empeore la distribución del ingreso? Es decir, ¿que se reduzca el número de hogares y personas que viven en condiciones de pobreza, pero de manera simultánea se aumente la brecha entre ricos y pobres? Sí, es posible y es lo que está sucediendo en muchas partes.
En Bogotá, el Dane y la Alcaldía revelaron los resultados de la Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011, que muestran cómo en los últimos cuatro años se dio la paradójica situación de una importante mejora en las condiciones de vida de los habitantes de la capital (sin incluir la movilidad), pero a la vez un empeoramiento en el índice Gini, que mide la distribución del ingreso.
Según las cifras de la encuesta, el número de hogares pobres en Bogotá se redujo en 9,1 puntos porcentuales al pasar de 21,9% en el 2007 a 12,8% en 2011. Esta mejoría en los índices de pobreza medida por ingresos se explica en buena parte por la reducción del desempleo a menos del 10%, siendo uno de los más bajos del país. También mejoran otros indicadores, como el de pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas, el cual pasa de 5,7% a 3,2% gracias a la disminución del déficit habitacional, a las mejores coberturas en salud y educación y al exitoso programa de ‘Bogotá Sin Hambre’.
El resultado más negativo que revela la encuesta es la mayor concentración del ingreso, que demuestra cómo la gran bonanza económica que ha vivido Bogotá se ha repartido mal: es cierto que los pobres recibieron una pequeña parte de la torta, pero la mayoría fue a los estratos altos que hoy tienen ingreso para comprar apartamentos de más de 8 millones de pesos el metro cuadrado y tienen en sus centros comerciales almacenes de superlujo que antes sólo veían en el exterior.
La mala repartición de los frutos del crecimiento y el progreso económico es un fenómeno que se da en muchos países como resultado de las políticas neoconservadoras que han dejado que la distribución del ingreso dependa menos de la intervención del Estado y más de las fuerzas del mercado. En EE. UU., desde el Gobierno de Reagan, la participación del 10% más rico de la población en el ingreso nacional pasó del 32% a cerca del 50%. Y a los superricos les ha ido mejor: en los años de bonanza, el 1% de la cima de la pirámide incrementó sus ingresos en un 10% anual, mientras que para el 99% restante sólo llegó 1,3%. Por eso el 99% está protestando y ocupando Wall Street.
Los avances logrados por Bogotá en sus indicadores sociales podrían ser mucho mejores si los aumentos del ingreso hubieran sido mejor repartidos. Pero esto no depende de los mandatarios locales, sino de las políticas del Gobierno Nacional, en particular de las tributarias, que en los años de la confianza inversionista dieron toda suerte de gabelas a los más ricos. El Gobierno Santos ha empezado a corregir esta situación, pero falta mucho por hacer.
Agenda: la deuda externa privada de corto plazo se triplicó en los dos últimos años al pasar de 3.100 a 9.300 millones de dólares, y la de largo plazo aumentó en 9.000 millones. Fuera de la junta del Emisor, ¿alguien duda que hubiera sido muy útil imponer controles a la entrada de capitales para evitar la funesta revaluación del peso?

Citan a testigo clave en proceso por toma al Palacio de Justicia

Toma al Palacio de Justicia

Fiscalía ha reconocido al Cabo (r) Edgar Villamizar Espinel como testigo clave en investigaciones.

Por las desapariciones ocurridas durante la retoma del Palacio de Justicia, ejecutada en noviembre de 1985, Villamizar fue citado nuevamente para que testifique en el proceso que se adelanta por desaparición forzada contra militares ex integrantes del B-2.
El testimonio de Villamizar Espinel se presentaría en el juicio contra el comandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares identificados como los sargentos (r) Óscar William Vásquez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Martín Causallá Peña.
El pasado 6 de octubre, Villamizar debía declarar ante el Juez 55 de Bogotá en este mismo proceso y no se presentó en los juzgados. Personas cercanas al testigo aseguraron que aunque no sabía de esa citación, tampoco está interesado en regresar a ninguna diligencia judicial.
El primero de agosto del 2007, Villamizar dio las declaraciones que terminaron decidiendo las condenas del coronel Alfonso Plazas Vega y el general Armando Arias Cabrales.
En su testimonio contó que para  noviembre de 1985 estaba en la Séptima Brigada de Villavicencio y posteriormente fue enviado a Bogotá para apoyar las operaciones de la Brigada 13, en donde afirmó, ser testigo de  las torturas contra dos de los desaparecidos en el Cantón Norte.
El año pasado Villamizar se presentó en la Procuraduría y negó haber dado esa declaración. "Mis apellidos son Villamizar Espinel y no Villarreal; soy de Cúcuta y no de Pamplona; la firma que aparece al final no es la mía (...) Tampoco es cierto que estuve en la Escuela de Caballería, la única vez que estuve allá fue en el año de 1982, cuando me enviaron del Batallón Vargas a adelantar un curso de contraguerrilla urbana", dijo.

Ofrecerán albergues para familias damnificadas en Soacha

Más de 30 familias tuvieron que abandonar sus viviendas durante la madrugada del martes.

El deslizamiento de tierra que taponó la vía principal de los barrios el Progreso y Villa Esperanza ya está siendo atendido por los organismos de emergencia.

Según el teniente Raúl Riobueno, comandante operativo de los bomberos de Soacha, se han realizado labores de reconocimiento y despeje y se ha brindado información a la comunidad y albergues provisionales.

“Los barrios afectados están incluidos dentro del programa del municipio para reubicación, es un proyecto que contempla asignarles vivienda sin costo”.

El oficial dijo que las familias deben terminar de evacuar para poder asignarles un lugar donde vivir y empezar con la adecuación del terreno afectado.

La administración distrital mandó maquinaria para despejar la vía que quedó afectada por el deslizamiento.

No es la primera vez que un barrio desaparece a causa de un desastre natural; hace algún tiempo el gobierno subsidió a varias familias que se quedaron sin hogar por un deslizamiento parecido, en un barrio cercano a los afectados este martes.
Vea más noticias del Noctámbulo

Cerca a la media noche del lunes, el tubo de una caldera de un hotel estalló, causando pánico a los habitantes del barrio Quinta Paredes.

Dos máquinas de bomberos y una ambulancia controlaron la emergencia. No hubo heridos.


Además en otro punto de la ciudad, unos ladrones ingresaron a una vivienda en el barrio Palermo y al halar un horno microondas, el extractor hizo corto circuito y se desató un incendio.

Los hombres salieron por el techo y huyeron por un caño cercano

LA REPRESENTANTE DEL ATLÁNTICO ES LA NUEVA SEÑORITA COLOMBIA

"Significa una gran responsabilidad y voy a ser la mejor embajadora de mi país porque amo a Colombia", dijo Daniella Álvarez, al ser coronada como nueva soberana de la belleza colombiana.

Señorita Colombia 2011-2012Coronación
NuevaseñoritaColombia
Señorita AtlánticoSeñorita Atlántico, Daniella Margarita Alvarez Vásquez

La elección de Atlántico fue una sorpresa, aún para ella, porque aunque estaba entre las favoritas, el público y los medios de comunicación daban por ganadora a la Señorita Valle, Melina Ramírez Serna, quien no pudo disimular su decepción al quedar como Primera Princesa.
En la parte final de la transmisión, a Daniella le preguntaron cómo iba a llegar a serMiss Universo. Respondió que toda su vida se había preparado para eso."He dado lo mejor de mí, soy una mujer con criterio, con personalidad definida y con mucha fortaleza", dijo. Esta es la décima corona para el departamento del Atlántico.
La ahora Señorita Colombia nació en Barranquilla el 24 de mayo de 1988, es Comunicadora Social de la Universidad del Norte de Barranquilla y maneja dos idiomas extranjeros (inglés y alemán). Actualmente termina una especialización en Desarrollo organizacional y procesos humanos en la misma universidad. Su medidas son 85-63-97 y su estatura es de 1,73 metros.
La elección de la virreina no sorprendió, pues fue la Señorita Magdalena, Melissa Carolina Varón, quien siempre le pisó los talones a Valle en los distintos eventos delConcurso Nacional de la Belleza. A la pregunta que le hicieron sobre la educación como derecho, lejos de mencionar cualquier hecho de la actualidad del país, dijo que era una mujer graduada de una universidad pública y que la única manera de disminuir las brechas sociales era con formación de alta calidad.
La Segunda Princesa fue la Señorita Cartagena, Laura Marcela Cantillo Torres; y la Tercera Princesa la Señorita Cundinamarca, Thael Osorio Redondo, quien dio la respuesta menos acertada en las preguntas de la recta final. Cuando se le preguntó qué cambiaría de la historia de Colombia, respondió "nada", porque entre otros hechos, las guerras y los desastres habían marcado la identidad de los colombianos.
Una hora antes habían sido anunciadas como seminifalistas: Caquetá, Cundinamarca, Cauca, Sucre, Cartagena, Valle, Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y Tolima, que desfilaron en traje de baño durante la presentación del reguetonero Daddy Yankee. Ver galería de las 5 finalistas
Catalina Robayo se despidió de la corona justo antes de coronar a su sucesora.
Señoritas Atlántico que han obtenido la corona
  • 1949 - Myriam Carolina Sojo Zambrano
  • 1962 - Martha Ligia Restrepo González
  • 1967 - Luz Helena Restrepo González
  • 1971 - María Luisa Lignarolo Martínez-Aparicio
  • 1989 - Lizeth Yamil Mahecha Arévalo
  • 1990 - Maribel Judith Gutiérrez Tinoco
  • 1998 - Marianella Maal Pacini
  • 2011 - Daniella Margarita Álvarez Vásquez 





'Paro terminará cuando reforma sea retirada', insisten estudiantes

Reforma de la educación superior




Mineducación anunció previamente que este miércoles la iniciativa será retirada del Congreso.

Voceros de las organizaciones de estudiantes que promueven el paro le dijeron a ELTIEMPO.COM que tan pronto sea retirado el proyecto de reforma a Ley 30 de educación superior, están dispuestos a reunirse de inmediato con la ministra de educación María Fernanda Campo.
Por otro lado, los representantes también le pidieron al presidente Santos que reitere públicamente su compromiso de tramitar en el Legislativo el retiro efectivo de la reforma.
El representante a la Cámara Wilson Gómez, coordinador de ponentes de la reforma a la Ley 30, le dijo a ELTIEMPO.COM que está descartada la posibilidad de que la Comisión Sexta de la Cámara, donde es debatido el proyecto, sesione en la mañana de este martes para aprobar el retiro de la iniciativa, aunque sigue previsto que para este miércoles se logre su retiro efectivo.
"Estaba hablando con el Presidente de la Comisión y me dijo que muchos representantes tienen vuelo para las 11 u 11:30 de la mañana, lo cual dificultaría que haya quórum. Por eso decidimos citar para mañana a las 8 de la mañana para votar el retiro del proyecto", dijo Gómez.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, había informado en su momento que José Caicedo, presidente de la comisión sexta de la Cámara, le informó que este martes se convocaría a esa célula legislativa para que se apruebe el retiro del proyecto.

Campo aseguró que durante esta misma semana se definiría la metodología para elaborar la nueva propuesta de reforma a la ley 30.

Aseguró que el Gobierno ofrece todas las garantías para ejercer el derecho legítimo a la protesta y la movilización desde que no se perturbe el orden público y se respete la ley.

Campo, además, les hizo un llamado a los estudiantes para que conformen esta misma semana un grupo para integrar una mesa de diálogo en la que tendrán asiento docedentes, rectores y otros miembros de la comunidad académica, para sentarse a construir entre todos "la mejor reforma a la educación superior".

La Ministra les hizo un llamado a los rectores y consejos académicos y superiores de universidades para que definan de la mejor forma, y a la mayor brevedad posible, los mecanismos para que los estudiantes puedan culminar su semestre de forma exitosa.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Emergencias en el occidente de Bogotá por fuertes lluvias

LLuvias



Varios barrios se inundaron por el chubasco, que estuvo acompañado de descargas eléctricas.

Las localidades de Fontibón y Engativa fueron las más afectadas por las inundaciones.
La lluvia y el granizo también provocaron anegaciones en vías del sur de la ciudad, en las localidades de Rafael Uribe y San Cristóbal.

Según los primeros informes del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, las lluvias provocaron la caída de un árbol, en la calle 36 con la carrera primera sur, en el barrio Villa de Los Alpes.

En el occidente, los carros tuvieron que bajar la marcha o detenerse en vías como la calle 63 y 53, entre las calles 63 y avenida La Esperanza, por las fuertes inundaciones que presentan.
La granizada produjo taponamientos de alcantarillados y desagües que provocaron inundaciones en los parqueaderos de algunos apartamentos de Normandía, Hayuelos y Modelia.

También varias viviendas quedaron desentejadas, una de ellas en el Barrio Boyacá Real, donde una edificación de tres pisos quedó sin los tejados.

En total, 10 árboles terminaron caídos, en Suba, Fontión, Engativá y Barrios Unidos, informó el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).
En la calle 22 con carrera 86 (Capellania 2 en Fontibón), se presentó una fuerte granizada de dos horas y media, que dejo 16 casa afectadas, el granizo se metió por las tuberías y llego a los baños dejando aproximadamente 20 familias afectadas.
Hasta el momento, no hay reportes de grandes damnificados por el vendaval, que cayó fuerte entre la 1 y las 2 de la tarde, y que obligó, además, a que las operaciones en el aeropuerto Eldorado se suspendieran por una hora.
REDACCIÓN BOGOTÁ 

Seis muertos y 15 heridos en accidente de tránsito en Nariño

Accidente


Entre las víctimas fatales hay un menor de edad, confirmaron las autoridades.

Al menos seis personas murieron este lunes y otras quince resultaron heridas al accidentarse el autobús que las transportaba de regreso de una excursión por la frontera sur de Colombia con Ecuador, informaron fuentes policiales locales.
La tragedia se presentó en San Juan, caserío de la zona rural de Ipiales, localidad del departamento de Nariño y en la línea limítrofe con el país vecino, según señaló el director de la Policía de Carreteras en la región, mayor Miguel Ángel Moreno.
El oficial dijo a la prensa en Pasto, la capital nariñense, que el automotor pertenecía a una empresa de servicios turísticos y había sido contratado en Cali para una excursión a la localidad ecuatoriana de Tulcán, además de la colombiana de Ipiales.
Las víctimas mortales son un niño y cinco adultos, agregó Moreno, y atribuyó el accidente al exceso de velocidad.
En unas declaraciones recogidas por un corresponsal de la cadena 'Caracol Radio', el jefe policial indicó que "el vehículo se estrelló contra una baranda de contención y cayó a un abismo de cinco metros".
A pesar de la poca profundidad, "la alta velocidad del automotor provocó la muerte de seis de sus pasajeros, que quedaron atrapados en la carrocería del autobús", añadió Moreno.
El accidente se registró cuando los excursionistas viajaban de regreso a Cali, la capital departamental del Valle del Cauca.