martes, 10 de mayo de 2011

El presunto narcotraficante Makled fue llevado ante un tribunal venezolano

El presunto narcotraficante Makled fue llevado ante un tribunal venezolano
Caracas, 10 may (EFE).- El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled compareció hoy ante el Tribunal Primero de Control de Caracas, en el Palacio de Justicia, donde se realiza la audiencia de presentación tras llegar extraditado de Colombia.
Makled llegó a los tribunales para el comienzo de un proceso en su contra por los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio, informó la estatal Agencia Venezolano de Noticias (AVN).
La presentación del supuesto narcotraficante se produjo en medio de un fuerte dispositivo policial, agregó la fuente.
El Gobierno venezolano aseguró ayer que Makled será juzgado con las garantías del debido proceso y advirtió a quienes estén involucrados en sus actividades supuestamente ilegales que se les aplicará "drásticamente" todo el peso de la ley.
El viceministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, indicó en una comparecencia ante la prensa que el Gobierno de Venezuela tiene el "supremo interés" en que "este delincuente" sea juzgado en Venezuela "dentro de un debido proceso, en medio de un conjunto de garantías constitucionales y que pague por sus delitos".
Makled, también conocido como "El Turco", llegó extraditado ayer a Caracas procedente de Colombia, donde fue detenido el 19 de agosto de 2010, poniendo fin a un proceso en el que Bogotá tuvo que elegir entre entregarlo a Venezuela o a Estados Unidos, donde también tiene cargos pendientes por narcotráfico.
La llegada de Makled ha generado mucha expectación debido a las reiteradas denuncias que ha hecho de presunta corrupción en el Gobierno de Hugo Chávez.
En distintas entrevistas concedidas desde la cárcel colombiana, "El Turco" definió a Venezuela como un "narco-Estado" y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios, incluido "el alto Gobierno", además de subrayar que su vida corría peligro si era llevado a su país.

Las violaciones de mujeres y niñas en Colombia son silenciadas


<< ¡Déjennos en paz!>> La población civil, víctima del conflicto armado interno de Colombia, es el título del informe elaborado por Amnistía Internacional (AI) que denuncia, entre otras cosas, el elevado número de violaciones que se producen en el país y la ausencia de condenas al respecto.
Las consecuencias del conflicto colombiano son fatales para la población civil, pero en especial para las mujeres. Los paramilitares cometen delitos de violencia de género que luego no son penalizados. La responsable de investigación de la violencia contra las mujeres en Colombia, Violeta Tamayo, ha señalado en declaraciones a AmecoPress que nunca “se ha condenado a nadie por las violaciones”. Según la investigadora, los paramilitares se benefician del sistema judicial colombiano que deja impune “los actos contra las mujeres, como mutilaciones o agresiones sexuales”.
La situación empeora en el caso de las desplazadas, que por lo general han perdido a sus maridos y viven en zonas más militarizadas y alejadas del núcleo urbano con sus hijas e hijos. A veces son las propias mujeres las que no alzan la voz para denunciar, pues este tipo de violencia llega incluso a considerarse como “un asunto privado y un hecho normal”, según señala el citado informe.
Amnistía lleva trabajando en este proyecto desde 2006, visitando las zonas más conflictivas. Violeta Tamayo ha reconocido que es un problema que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, “no quiere reconocer”, pero lo cierto es que “en Colombia existe un conflicto interno y no distingue entre población civil y combatientes”.
Colombia es el país del mundo con el mayor número de sindicalistas y personas defensoras de los derechos humanos que han sido asesinadas, y a menudo las propias autoridades del país consideran que colaboran con la guerrilla, y por tanto, se les llama a juicio y la mayoría de las veces sufren condenas de cárcel.
En 2007, más de 125 mujeres murieron asesinadas en Colombia por ideas sociopolíticas, pero no en combate, sino en sus casas o lugares de trabajo, y 17 fueron víctimas de desaparición forzada. Grupos paramilitares matan a profesionales del sexo en un intento de eliminar a quienes consideran socialmente indeseables, algo que no se refleja en las estadísticas oficiales del país. Las niñas también son víctimas de la violencia, obligadas en ocasiones a prostituirse.
Estos actos de violación de los derechos humanos se ven acentuados con las minas antipersonas en varios territorios, donde muchas personas, sobre todos niños y niñas, son mutilados y mutiladas o incluso pierden la vida.
En la publicación pueden leerse casos personales e historias desgarradoras sobre la violencia a la que están sometidas las colombianas, algo por lo que Amnistía Internacional seguirá trabajando para erradicar.

Fotos cedidas por Prensa Amnistía Internacional. Pie de foto: Casa de la mujer de Barrancabermeja

Internacional- Derechos Humanos; 29 octubre (08) AmecoPress


martes, 3 de mayo de 2011

Incendio forestal en Colombia

La escasez del agua

Tras la muerte de Bin Laden, ¿qué viene para el mundo árabe?

ANÁLISISAnalistas coinciden que en Pakistán y Afganistán se sentirán más las consecuencias de la caída del jefe de Al-Qaeda, mientras que en la franja del Norte de África las repercusiones aún están por verse.La mayoría de los analistas califican la muerte de Osama bin Laden como una victoria simbólica de la guerra contra el terrorismo. Eso quiere decir que no habrá un redireccionamiento de la estrategia de Estados Unidos en Medio Oriente, a pesar de que hay quienes insisten en que ya no se justifica la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.
 
Después de 10 años del atentado del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, llevado a cabo por Al-Qaeda, se cerró un capítulo, pero no el libro, de la guerra estadounidense contra esa organización y el “terrorismo internacional”. 
 
Para los familiares de las víctimas se trata de un acto de justicia tardía, luego de que dos presidentes (George W. Bush y Barack Obama) se hubieran comprometido con esa causa. Pero en el mundo musulmán, donde Bin Laden y el movimiento que generó producen la mayoría de sus víctimas, la muerte del líder representa algo muy diferente. 
 
En general, el mundo islámico reaccionó con sorpresa y algo de recelo. Horas después de la confirmación de la muerte de Bin Laden, ningún Gobierno árabe había evaluado el fallecimiento del máximo representante de Al-Qaeda, salvo un pronunciamiento del portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghasan al Jatib. 
 
Al Jatib dijo que era un “acontecimiento para la paz” y subrayó que “lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden”, según lo reportó la agencia de noticias EFE. 
 
Y es que la posición frente a lo ocurrido y su relevancia no son homogéneas en el mundo árabe. Lo primero que advierte el experto en seguridad internacional de la Universidad del Rosario y colaborador de RazónPública.com, Mauricio Jaramillo, es que “el análisis de las repercusiones de la muerte de Bin Laden debe hacerse de manera separada”. País por país, o incluso, movimiento por movimiento. 

escasez de agua en cucuta

Cúcuta está sin agua desde el pasado 2 de junio, cuando un derrame de petróleo se derramó por las aguas del río Pamplonita. (Fotos: Cortesía diario La Opinión- Erika Vargas)
SERVICIOS PUBLICOSAunque ya se abrieron las llaves del acueducto El Pórtico, el agua todavía no llega a la capital nortesantandereana que está seca desde el pasado 2 de junio por un derrame de petróleo en el río Pamplonita. Dos expertos analizan la situación